viernes, 5 de octubre de 2007

Idiomas...

Si hay algo que me "asustaba" antes de venirme a Finlandia era el idioma; ya no sólo por el finés o suomi (como ya dije, un idioma muy difícil) si no también por el inglés. Y es que, aunque en Finlandia los idiomas oficiales son el finés y el sueco, la mayoría de la población entiende y habla inglés muy bien. Además, cuanto más joven sea la persona más probable es que sepa hablar inglés y mejor.

Por eso puedes sobrevivir perfectamente hablando inglés, aunque siempre es bueno saber algo de suomi y así demostrar que haces un esfuerzo por integrarte y, de paso, ellos se sienten un poco más cómodos. Por mi parte, y hasta el momento, solo conozco las típicas palabras que es bueno saber cuando viajas a un país:

- Hola -> Hei o Moi
- Soy... -> Mina olen...
- Gracias -> Kiitos
- Por favor -> Ole hyvä
- Adiós -> Hei hei o Näkemiin

No es mucho pero esto es lo que da de sí un mes en Finlandia y no haber cogido finés en la universidad (ya tenía demasiadas clases). Pero espero aprender algo más durante los próximos 8 meses.

Ahora bien, ¿y qué uso yo con los demás erasmus? Pues inglés claro... o no tan claro. Por que dependiendo de la nacionalidad puede cambiar el idioma. Por ejemplo:

- Portugueses: gallego y ellos chapurrean algo de español.
- Franceses: francés. Además me viene muy bien para recordarlo.
- Italianos: un mixto de español-italiano salpicado con palabras inglesas.
- Españoles: andalú! ;)

Pero eso unicamente en caso de estar con una persona que entiende ese idioma, si hay más gente de otro país en la conversación entonces nos pasamos al inglés y así todo el mundo puede entenderse. Y la verdad es que el inglés no está resultando tan duro como me lo imaginaba, en parte por que nadie aquí (ni los finladeses ni los erasmus) tenemos al inglés como primer idioma, lo cual hace que el diálogo sea algo mas lento y sencillo. Además, tras un mes, el oído ya está acostumbrado a escuchar inglés y se gana agilidad a la hora de hablar. No problemo.

Saludos


Y por si a alguien le puede resultar útil, ahí tenéis unwiki con muchas frases traducidas al suomi.

5 comentarios:

donmik dijo...

Bueno, sí, vale, pero ahora al tema: Cuando te vas a follar una tía en la sauna? Como vuelvas sin hacerlo, te mando para allá de nuevo a garrotazos! xD

Unknown dijo...

Tío, solo llevo un mes.... dame tiempo. Bueno, muucho tiempo...

Anónimo dijo...

Sauna sauna sauna!!!

Aunke lo de los idiomas no ta mal jejejejeje....

Un abrazo tío!

Anónimo dijo...

El anónimo de mierda soy yo, Javi XD

Unknown dijo...

¿Queréis ver tías en la sauna? Muy fácil: vais hasta el aeropuerto, pilláis un avión...